TRAGAPERRAS


Ahora
Cuando queda elegir
Entre un daño concreto
Y uno difuso

Para ti. Cuando

Ya no hay nada duro –sólo objetos
Sólo todo objetos mamando
De la historia que cuentas, que
Recuentas

Ahora
Que la luminaria ya no –aunque
Va y te llama y te va
La sangre ciega y tú

lo sabes –pero ya no: tú
ya no
Ahora despar
pado, des-
Alado, romo –ni simiente
Ni cris
Tal

Ojo
Sólo

Ahora
es hacer la goma
Con el ahogo –la goma
Igual al chiste al
Batros sobre la tarima –la vida te pone,
Y estás en el lugar que dice

–No volver –la rosca es el rostro
La boca en el espejo: la mueca
La mueca de la mueca –machado ha dicho
Soñaba que soñaba –por la tarima
Y sin creérselo nadie

Esa amalgama de ti –nadie
Por la caracola al mar no ha ido
señorito –por la caracola
Se aprendió que se estaba seño rito –pero
No se
Quedaba

Uno

Ojo
Solo

Sin entender aún lo del
Zócalo y entendiendo
A Girondo Bruno: aquello era primer
A vez –ahora pez
Retruécano y rosca rosca
Rosca
Ros
Ca
Ojo

Sólo

Cir
Cuíto
Autor sin istmo –sin el gozne
La puerta a la que no se quiso
Llamar –no se pelaba el nudillo
 –sien
Se pelaba, una ceguera de luz
Un hueco por el que
Reverberar –se lo llevó todo el bis

Ahra olso ojo: la música inaudita –pero un momento
Sabes

Sabes
Sabes
Sin mano

Solo
Ojo

Chorrea
Como can
Sino
Macha canc
Ión

Machaca ritmo malo
Tres huesudas un
Ojo
Solo
Un

Diente

La rueca
La ru
Leta

El

Chis
Te

La sierpe –cajón cerrado
La veda del nomen –por los
Pasillos: flores de rostro
Parpade
Adas –simiente en el grito

Que ahora ya no: porque ya no
Llega la miga –camino largo
Igual se escupen
Otros con eso

Con el chorro –el chorro la
Men

Tira

De los sesos –las quijadas que
Piensan que
Tejen historia de nos
Otros, hiel
De nosotros –los otros

Por ejemplo

Luna yerma de un esp
Ejo debajo de una hi
Guera – breva cayendo
En el espejo – mano del
Abuelo la

Mentira

A
Horcajadas, balaustradas
Decían una y otra vez –decían
El mo
Nótono
Acorde al que nunca llegar
Ás –la caracola decía señorito

Quién tuvo “Ferrari” –en el álbum –de verdad
Qué camello no pasó por el
Ojal

“Sólo
El cuervo blanco” –sí, en la lámp
Ara –picotea
Vierte “zumo de gülag, la fruta del a
Sombro se come podrida”, etc.

Y te das cuenta te d
As

Co

El re –truécano, recuerda

No olvides: siempre a párpados
El chorro de culpables –la mnemo
Ria a chorros,

A lá
Minas
Como enanos: tú de a
Siete
Siete y azul: para siempre tus runas

La sangre de toro de las –naranjas
Colgado de la barra –los pies de
Aquello lleg
Ando a breves sorbos

De mentira

Rosca: no olvides las guías

Bajo los pies –así que no es
Tuyo siquiera –eso la
Que


                                               Emocionada         palabra vulgar
A borbotones lumínicos?      

            A breves sorbos?
           
            Abrevas de ti –blabla a la teta
Pero no es un oído –mucho mejor odio
Abreves sorbes? –Sobrecitos

            En la pantalla – no, en la otra                       la más pequeña
Pequeño mundo –la inmensidad
En la urna       O         el ojo recíproco –el ras enorme d

            El dato            –inmortal es el cíclope
Llorándole al padre –a

            Los caballos azules

            En la pantalla –mundo las ideas       ñaca
Caverna          ñaca
Aspir    A          Dora    ñaca
Chasca el hueso que hay en cada tecla
Ser o no ser –el hueso                       la tecla                       ñaca

            Blabla todas las a la vez:
Forma el collar           de cuajos
Toda la cosa               en ojos – caíste
Alguna vez
De alguno de los vér  ti          ces?

            Seguir en suspenso –la sangre llena de fieras –abúlicas    

            Sesgar en suspenso    listas enteras del mismo no m
En        –que cuál?     

            Ñaca

            Los gallos llenos de avisos     abrevas
Las mañanas ungidas de aceite de
Párpado –mundo        las ideas          el judío
Con la lista de “llegará” –mío dentro toda

            La brizna –párpadomundo     de puente sobre sena

            Ensena                        vida larga      
larga   flex
Sible:   En        tene bréceme, mío    todo mío        

            En la farsa
Agarrado a la cola de un caballo      una estrella    un
Muer
To
            Colgaba
De una puente            y          ñaca

            Entenebrece  
Bacon por la mañana                en el espejo                 –mundo
Las ideas

            Cuálo   Cuálo?

            –por los pasillos va     LA PREGUNTA like a
O a Ophra´s Fantom  va       

            Lear     la pregunta     bien mondada,

            Untada de tanto exudar         huella tras      huella
Como  sol      tras    

            Lear     la vida             entonces

            Aquellos          cuadros de escaleras                entonces        super
Realismo era eso –super real                       istmo –nada id

            Ea

            El palo con que pegan           al indio            mama
El ojo con que alumbra          el ombligo      el mundo        el palo
El ojo   la preg            unta

            Ñaca todo.


                                                                       Traga
            La perra
Gorda  pa ti
Brea –enhebra canto sordo
Pumba
Pumba
Traga
            
                  Tártaro
Entero –voces que llaman
“pero es que no las oyes” –flota
“qués tas haciendo” –como una sierpe –flota
Cisne muerto, flota como      si hubiese
“pero no” –manzano, hostias
“palo con que pegan, etc.” –bis

Traga
            
                  Treinta veces
Cuajo –muñeco de plata        muñeco de where
No more, cantando
“say no more”                        de
Cantando
“X” –no more niña –el rey muere de cáncer
Por las carreteras, etc.
Cantando        cirsa    circe   
Cisne
“traga tú         como Cela      –flota”



                                                                       Como un niño que juega        qué
Cojones va a jugar un –vive     Entonces       como vive
Un niño           arriba     la montaña   El rostro repetido     pared  hollinada en la
Boca    en los ojos       vacíos    siempre miran
            Vacíos:   restos horadados     entonces
Niño que vive un niño            arriba  golpe seco     hada    nadie aplaude   hay
  quien si,
                 Pero las manos desclavadas         no suenan       agujero           ojo      
vacío entonces           la sarta continúa        no juega un niño        juega el otro   palabra
  tras palabra
            Ese, dos puntos, el que no puede
Volver, guión, la montaña     los cables de la luz     negros tres veces       hasta los
  palos secos      la montaña entonces      el niño   las re
  Vistas –de los temporeros   la sarta de ojos hueros          entonces
            Como un niño que juega        entonces         con diente       con ojo           
De las tres      ahora     destilado     ñaca   


                                                                       Qué lento a veces      madre   el río
Pegajoso         del asco          qué
                                                           Lento
            Atora momento          memento granulado  ese
Sabes lo que tras las puertas ha, et
            Cétera             el rí     o la nada del decir     por ejemplo
Nadie me responde    Lear     la caracola      por ejemplo
Pablo   saulo   Nicanor           la mano          por ejemplo
Tiznando la pared      dulce sueño de          
                                                                       etcétera
            Más lento que el decir           más espeso     si el decir se eleva    
Como un globo           más lleno que l decir
                                                                       Éldecir       vetusta
Ciudad    amurallada por dentro      madrelrío       la puente
Bajo la puente                        el arco del triunfo      la        
                                                                                  calaña
            Madre     el señorito  -unoydós         bajo la puente
Como dando la hora      pendula       bajo la puente                        la men
Tira     el río de la men
                                      Tira    chupa tuétano        dí río    es       
                                                                                                  cribe
            Criba y carba    Nicanor        hermano         quién bajo la puente
“madre padre hermano etcétera”    et nihil no va a llegar    
                                                                                              nunca
            Memento –con la costilla en la mano          diciendo          ya                                     
  ahora           
            Nada   más     siempre          hubo      Madre          no estar nunca          
Quién el animal que escarba                  en lo peor                 
                                                                       Hay
Quien pasa bajo la puente     quien se queda colg  
                                                                                Paul
                                                                                        palabramundo
Para siempre dentro    no entiendo      mundo hollado       palabrasiembra
“el día que la runa nosdiga”     et    cétera  madre                        
                                                                                  los recados     asco entre
  los quicios                 débil la lucecita          atrocidad del candor    llave que no  termina      de   
   Cerrar
Y lento avecesmadrelrío        qué lento        -entre tú y yo: “nicanoraduncan”


                                                                                  Quién te va a decir que no    te
Lo han labrado                       raro y mordaz niño    bobarras
 -y 7) a) Indica las diferencias que,
                                               a tu juicio,
existen entre los fenómenos de refracción y de dispersión de la luz. ¿Puede un rayo de luz monocromática sufrir ambos fenómenos?
    b) ¿Por qué no se observa dispersión cuando la luz         blanca atraviesa una lámina de vidrio         de caras             plano-paralelas?        Los del “dañodañodaño”       -las cien mil bocas     murmuradoras en contra      de cada mano extendida            -las recaderas            con el pan de cosa     -llamitas de lengua    ojos    
                                                                       quién te va tragar la quina    del pumba pumba pumba     lapoesía             el manojo de llaves    “siempreysóloetcétra.”         Te lo dijiste     te lo dijiste      ninio               


                                                           El grumo de luz          por la vena     apretando
Porquéyparaqué –sordos 
Gritos ciegos   uno para el otro         pan      en la aporía    perra
Tras perra       las de plata     cesar   el nombre       cesar
Fuerus de Marzo        el marzo    vienelmarzo   se va        por el espejo
Uno tras otro     los grumos de luz    por la mano puestos     labras           pa
Blo de tarsos      por la vena     la furia         –hace rato ya deso    señorito
            El grumo         cesar      el grajo        de nevermor     say     como quiendice
Listado            nombres de ríos des
Paña    la ponzoña de luz       los cuajos bien cogidos por    duero taj
O         cadenas          las de plata     apretando       en el gabán
“por las escalerascientoseisve ces    apretando       etcétera          –gildebiedma
“quién no ha sido, quién no se ha sido, etc.” etc.    Cirsa
                                                                                              Say     
                                                                                                     Nomore
Éldecir, vetusta de altos muros –de nosotros                       no                                                                                                                                                somos
                                                                                               sildur              somos
            Ñaca        por las cuencas de los ojos –los que nos vieron
Cesarvisionario          arrope puro    camino del tajo          ja         acto de dignidad
Ñaca bruto      tú también      ñaca    me imagino    cómo sonaban las monedas     
  cuántas         tú también      por la madrespaña     like panero     amasando – la baba
  iguala            el rostro          la araña         
                                                                       pblo de tarsos pa        labra
Con la lengua la tierra           –en qué lado del paramento pregunta la mano     
“con la lengua la,       –en qué lado        Éldecir: vetusta de altos puros     dóndes                   
  cirsas –“alguna vez sentirse el cerebro…” das al que te dice que te        habita    
                                                                                                                      una vez
  un circo         agujero todo   venga a salir etcétera                guadianías la vida et la cosa         que persigue a la vida                 cesar       la pregunta             marcea
                                                                                                          La ponzoña     flor de
ecce    quién no se ha figurado    homo       el mal de uno             el bicho           la preguntaquepersiguealhombre            abrevadero    
                                                                                  ñaca               


                                                                                  El tiempo        traga   –por qué no la
  cal viva         sobre las plantas        – sellar los árboles uno a uno           – matar la prueba
Que hay          otra a la que no          llegar podremos         –piensas y te descom
Pones: tutambién       bruto  
                                               “nadie se libra de nada” olea dentro del depósito  caja  
  torácica           cancela de lo otro   –piensa, piensa          dentro
                                               “nadie nunca”                 –el odio –piensas –sí
A la inversa, pero plegaria    al final            bua y bua        y vuelta
                                                                                                            “El tiem”
El odio –mejor que el oído que te oye decir que     –idusdemarzo – por las rinconadas
  creciendo como sombra      como culo de viejo     fofa flor del ártico, la mano:
                                               “llegará al fin, alguna vez”
                                                                                  Agarrado al hueso      el amasijo
“pensar en bocas de peces, etcétera”       la mano “tú tam          
                                                                                                          bién” la mano como
  la boca como                       el devenir       como     la papa en la que te descubres – llámala
  vida   –piensas
                           “las plantas de los pies, con un arco cada una”    cada una
                                                                                                                            Cirsa, qué
Creías     –venga a nosotros tu tierno     –idus de marzo       igual que caracola que dic
  el mar no es esto     “cal viva” cal viva      “sobre las plantas      sobre las plan – la
  copa y la sierpe        –el mar
No cesa           en la huchita que no vas a abrir nunca         el marno marcea,
                                                   “hay filas de pájaros que no distingues        mirándote”   
  claro  –creías cada vez que venían    alhaja                     como una costra        nostra 
                                                                                                                                  Perla               –eltiempotraga, y quién nos va a venir a dar el queo    ninio    –el ojo encinta
  y nada más que eso – arcadas de
                                                     “el tiempo”         
                                                                        arreones        –sacudidas que empujan
  hacia arriba    lo que se tiene que decir     –claro, es tan nuevo el decir       como el
  agujero del culo       ni         nio


                                                                                               La matraca – eras – la copla
  pumbapumba – sin dejarte vivir – preguntas “por qué hay que hacerlo” respuesta – pío 
            “en el eras nadie        ninio”  nace, como queriendo           estira el pescuezo,
  como queriendo       tecla a tecla el pescuezo       pero se hunde el pecho         se
  desploman las
Cejas –aves de pluma rala    – la mano       como una rosa           , una
Engarzadura   que se va recogiendo    re     trayendo
                                                                       “porquéhayquehacerlo” como nombres de
  ríos des – como listas de música                 en el cráneo   – los rusos pumbapum
  ba, como desde lejos               música        arrastre         
                                                                          “retractarse igual que retratarse” etc     
  étera: “el secreto – igual a “no-comprendo”” como queriendo “sentir saber” se retracta
  la mano de la boca de – la rosa se recoge     “a estas alturas” la mano “lamer la tierra
  igual que abrevar” el dedito “para ti” venga “idus de marzo” el inglesito “the monster”  
  mireinoporunvasallo – alhaijata, perla      no te procupes                       –claro


                                                                                              “Idus de marzo” –nadie me   
  responde       cuándo dijiste lo del “cisne muerto/flotando sobrelrío” ¿dónde y para
  qué?  “cada respuesta, la respuesta” madremía   –las veces que se habrá rezado
  nombre pa que no venga         que tiene que venir                      que “lo que toca la puerta ya  
  está dentro” – que al final siempre              pero luego nunca es tan gordo – y siempre  
  es más largo – largo no: lento – eso                      madrelrío       el segis    la matraca
El camino hacia delante igual que el vómito               a veces, el hilillo
                                                                                                        “cómo se puede, una
  vida entera de una hilacha” pues a darle palos     como al indio madre      que venía
  con el borrico, y estábamos todos muertos           y no había más que viento y mugre
                                                                                                                         por ejemplo
                                   “el odio o la ira amarilla y lenta de” – antonio, los ar
Marios llenos de cuajos         manos frías en el aceite de los párpados     en el óxido de
  la lengua       y en el hueso que muge         la mentiran     tonio
                                                                                                     A estas alturas, no se
  puede              algo dentro no quiere  – güy, a estas alturas  – qué alturas  – harturas
                                   “orla u horma: la pregunta” lear     las tres buenas          
                                                                                                                      Lear     por la
  discoteca      rostros rostros                        salmuera  – “un episodio vergonzoso” “abreves
  sorbes” “siempre más lento el río, el etcétera” –  ganarse la vida buscando ejemplos –la
  boca escupe a través de la mano    abrevas           golpes –no: cuchilladas         – que
  no se te olvide nadie – “nadie” con la punta bien quemada             vuelta y vuelta
  y luego   al ojo
                          padre padre    no veré ya nunca los caballos azul – “nadie” cuál es tu
  nomen, cuál es tu nombre
                                               manolito         sita      “cambiamos el cristal de la gafa”   
  por ejemplo, “levantar la jeta”     “dientes, dien” “aguante la – ropa usada
                                   la vida igual que caja de polvorones    uno a uno     y se empuja
  con pan de cosa       – tira y traga    dos de las tres de
                                                                                           Lear         por los descansillos,
  le cuenta a todo el mundo ““quiero ser un fruto” igual a “quiero colgar de un árbol”” le
  va contando a todo el mundo –encuentra el charquito de luna de un globo ocular
  y se tira – claro – de luna – a por todas las                jetas           granuladas      y luego lo otro
                                                                                 
                                                                                  Y luego dices que       que cómo que  
  no sabías       que      no pudiste que                 para dónde y con cuánto  que nevermore y
  simepremore           van de la mano          hebras de       
                                                                                  “la pulserita”  qué no querías           no
  sabías            que      “elciegoeselquedijoacesar”   – idus de marlon        el pudor
  el pudor       


                                                                                  Mondas de calenda    abrevesorbes      
  como latigazos         muelles el odio           te bailan         muñequito.
            Muñequito de puro    Nicanor           la vida arrampla, ninio          la vida monda
El palo hasta la estaca                       la vida carba   hace con lo que no     y vamos
–los de la fila de nuncas,
                                       pequeñitos     migajas de camino     oj      ojetes             
                                                                                                          Vamos otros  
  Sempereadem – como desde lejos:            latigazos         hebras candentes –el
  Odio “todo anotado en las listas de cráneo, etc.” qué significa –migajas de qué           –era, la
  Vigilanta       cien veces repetida
                                                           en el ojo del pavo       blue     la pluma       que le
  sale del culo    el odio –que ya no encuentra nomen        tira de la monda, sin
  encontrar más que “muñequito de puro    Nicanor et”     y eres la sierpe
                                                                                                                         y te vigilias
En el cuarto la noche la sien que te dice      –unoydós        “flor de lis en el blanco del   
  ojo”
            La sien
            La colocadora     toda la agendita de horrores        en blanco        camino del
  ojo     para ti             la flor de bis   el riego en la terraza     repitiendo   ninio                                                                                                                          neverendingmore
                                                                                                          neverendingmore
            lailo lailo         la         ninio, la flor de please           mondas           caminos de
  qué –preguntas     coma     constatas como los espejos sordos     guión te responden
  te
escupen          mentira           30 de terra       nova
                                                                                    y tú arreas poesía –unoydós, y preguntas      “qué otra cosa que “unoydós””
                                                                         nadie me responde todo me responde
  como bis del cráneo “bis en el cráneo igual al oleaje” –claro

                                                                                  “mejor arrastrar que empujar” dicta la sangre llena de cirsa
                                     Toca?
                                          está llena    pero to ca  ?            llevo todo el día
  chando          pero   – ni una sola vez, compare
                                                           “mejor arrastrar que etcétera” por la escaleras
  la coba          de la copa
A la última      más profunda                punta de raíz           del pajarraco a la sierpe
  pumbapumba                por las escaleras   arriba y abajo     
                                                                                              plaus  
                                                                                              ap
                                                                                               laus   – la ardilla “pero
ntonces… Ni una sola vez, ñorito”                 la filosa – por el torbellino de nainos           – de alaridos de ojos – de bocas diciendo          
                                                           “dentro de bocas, etcétera” como rosal del péndragon     que por decirse            no se termina de
                                                                                              Por las escaleras        el   
  primer miedo sordo sordo   el ronar del pino: como olas de agujas  –sin tacto, sólo
  oído –, avecinaban
                                                                                      Untar del miedo     y a la vez
las olas – tangled in bua        por las escaleras        baja y sube     la copla      “el lobo fernis, una vez, al sol,” 
                                       –de un solo ñaca                            nadie me responda
                                                                                                 

                                                                                              “Ser el muerto que nutre el
  árbol de la ciencia” –claro, con la amanita – …uno, y lo ofrece – así se iba aguantar la
  vida entera: ahora   desde el quicio      bien pelado – el pollo   
                                                                                                       “el otro”, con la oreja
  pegada al gotéele “la caracola entonces, señorito” tristes ojos de cabezas de caballos              
  vacíosgritosfijos     tirones, como al indio   mama                 yo no tengo los vueltos
  las recetas, encima de la mesa   
                                   yo no sé qué dicen       yo no sé decir lo que dicen                                                                                                                              por ejemplo “una vita: 
  mitral” o “la oquedad por la que susurramos” – toma, la tercera       hija de   
                                                                                                                                  lear
  el silencio